INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

El martes 11 de julio de 2023 se llevó a cabo el evento titulado INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, auspiciado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo y la Facultad de Ciencias y Tecnología, en el Auditorio Ninoska Maneiro, como parte de la celebración del 30 Aniversario de la FaCyT.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Dr. Ulises Rojas, Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo.

Seguidamente de dio la Ponencia Central a cargo del Dr. José Gregorio Marcano, cuyo conversatorio versó sobre la Inteligencia Artificial y la Transformación Curricular.

Luego se dio la exposición de la Profesora Rosa Morales de Muñoz, directora Socio Humanística FaCyT. Su ponencia se denominó Habilidades Blandas 4.0

Cerrando el ciclo de intervenciones, expuso el Profesor José Jiménez, del Dpto de Química FaCyT, quien habló sobre la Inteligencia Artificial y el moderno Licenciado en Química.

El evento estuvo moderado por la Profesora Sharon Basso, docente de la FaCyT. Hizo presencia la Prof Marilin Durant Dir Central de Docencia y Desarrollo Curricular UC, como también la Prof Rosa Bravo Dir Sectorial de Currículo FaCyT.

El profesor Ulises Rojas, en su disertación expresó la necesidad de mostrar el buen uso de la Inteligencia Artificial en labores educativas curriculares. Para ello es necesario los conocimientos no solo del aspecto tecnológico, sino también desde el punto de vista de la formación ética, porque nosotros somos un centro formativo donde nos movemos hacia el discernimiento propio, la evaluación y educación de criterios, por parte de un profesional de cualquier carrera.

La Inteligencia Artificial, pues, muchos la podrían estar viendo como una salida fácil a la argumentación de temas en el área de la ciencia y la tecnología sin un mayor esfuerzo; todo lo contrario, es un reto para el estudiante y para la humanidad, así como un reto para la ciencia, que con lo que realmente la IA represente, nosotros podamos avanzar a través del tratamiento cognoscitivo de toda esa información para buscar nuevas metas y nuevas conclusiones.