DIRECCIÓN CENTRAL DE POSTGRADO

¿Quiénes somos?

La Dirección Central de Postgrado es una unidad organizativa académica-administrativa con adscripción al Vicerrectorado Académico, que realiza funciones de naturaleza directiva-ejecutiva en los asuntos relacionados con el diseño de directrices, la creación, gestión y evaluación de programas de postgrado ajustado a criterios y parámetros técnicos vigentes dictados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y su órgano asesor el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG) y sus equivalentes en el ámbito internacional.

Misión

Desarrollar políticas y lineamientos técnicos que permitan la formación de estudios de postgrado acreditables, innovadores, pertinentes socialmente y competitivos orientados a responder a demandas o exigencias a nivel nacional e internacional y al bienestar social.

Visión

Ser el órgano reconocido por liderar el diseño de lineamientos que propicien el debido funcionamiento de los estudios de postgrado, su evaluación y acreditación así como la gestión de la calidad de programas de postgrado y su pertinencia social, procurando que los mismos respondan satisfactoriamente a exigencias nacionales e internacionales y que sean altamente competitivos.

Objetivo general

Dirigir el diseño de políticas y lineamientos en la Universidad de Carabobo para la creación estudios de postgrado innovadores y pertinentes socialmente, así como para su evaluación y gestión de calidad, orientados a responder exigencias y demandas a nivel nacional e internacional y a crear un impacto positivo en el bienestar social.

Valores académicos

Calidad y Pertinencia, Integración e internacionalización, Equidad e inclusión, Reforma Universitaria, Acreditación y evaluación, Gobernabilidad.

Breve Reseña Histórica

Los inicios formales de los Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo surgen en 1970 con el Programa de Matemática, diseñado dentro de la Facultad de Ingeniería y enmarcado en el Convenio lnterinstitucional entre la Universidad de Oklahoma (U.S.A) y la Universidad Complutense de Madrid, durante la gestión del Prof. Freddy Mulino Betancourt, Secretario de la Universidad de Carabobo entre el periodo 1968-1972. Poco después en 1971 se creó la estructura organizacional académico -administrativa, denominada Área de Estudios de Postgrado, coordinada por Dr. Rafael González B adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación.

La oferta académica se diversificó e iniciaron los programas de Máster en Ciencias, tales como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Administración de Negocios, Administración de Recursos Humanos, Administración de Recursos Laborales y Educación.

Para el año 1977, durante la gestión del Dr. González Baquero se aprobó el segundo Reglamento de Estudios de Postgrado, un año después fue creado el Consejo General de Postgrado y se designó al Dr. Eleazar Lara Pantín (1978-1981) como primer Decano por el Consejo Universitario. En la década de los ochenta se iniciaron estudios de Especialización en la Facultad de Ciencias de la Salud y en Derecho Penal, así como también fue aprobado por el Consejo Universitario la creación el Doctorado en Educación, el primer doctorado de la Universidad de Carabobo.

En 2000 el Consejo Universitario juramentó a la última Decana del Área de Estudios de Postgrado a la Dra. Henriette A. Kukec y aprobó un Plan Inicial de Reordenamiento Institucional que incluyó la reestructuración del Área de Estudios de Postgrado, cuyo objetivo central fue la descentralización académica, administrativa y financiera de los Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.

Casi cinco años después, en 2005 se creó la Dirección General de Postgrado, cuyo primer director fue el Dr. Edilberto Guevara y las unidades organizacionales desconcentradas correspondientes a las Direcciones de Postgrado de cada Facultad. En el 2010 la Dra. Laura Sáenz asumió la Dirección General de Postgrado y se continuó con el proceso de fortalecimiento y unificación del funcionamiento de las Direcciones de Postgrado de las Facultades, con la aprobación el Manual de Organización de la Dirección General de Postgrado y el primer Manual de Organización unificado de la Dirección de Postgrado del 2014 y el Reglamento de los Estudios de Postgrado 2016.

En la actualidad la Universidad de Carabobo ofrece 120 programas de postgrado que corresponden con 68 especialidades, 41 maestrías y 11 doctorados, los cuales se encuentran adscritos a las siete Facultades, coordinados a través de sus direcciones de postgrado como unidades académico- administrativas desconcentradas.

Conoce los programas ofertados por cada Facultad y contáctalos vía electrónica.

Los estudios de postgrado en la Universidad de Carabobo están dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana del egresado en Educación Superior.

La DCP es una unidad organizativa académica administrativa con adscripción al Vicerrectorado Académico que realiza funciones de naturaleza directiva-ejecutiva en los programas de postgrado.

Manual Único de la Dirección de Postgrado de Facultad. Homologación de estructuras de las unidades desconcentradas correspondientes a la Dirección de Postgrado de Facultad.

Procedimiento del retiro voluntario de asignatura, por parte del estudiante, durante las primeras cuatro semanas.

Mantener el interés del estudiante para cursar estudios de postgrado hasta formar parte del proceso regular.

Revisar que la documentación contenga los requisitos para la Renovación de Acreditación de programas de postgrado a fin de obtener la aprobación por las instancias pertinentes.

Procedimiento del retiro voluntario de asignatura, por parte del estudiante, durante las primeras cuatro semanas, plazo vencido.

Procedimiento y requisitos a cumplir por el estudiante para obtener la Convalidación de asignaturas o cursos de Postgrado.

Normas que promueven la realización del acta de discusión del trabajo de grado, dando lugar a la graduación.

Normativa general de los estudios de postgrado para las universidades e institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades.

Libro prospecto de los Programas de cuarto y quinto nivel de la Universidad de Carabobo.

Áreas prioritarias de investigación de la Universidad de Carabobo.

Establecer el procedimiento para solicitar la constancia de notas y constancia de estudios.

Los Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo se crearon según Resolución del Consejo Universitario, Acta No. 413 del 11-08-1970. El 21-08-1971 se aprobó el primer Reglamento y se creó el Área de Estudios de Postgrado (AEPG).

Prospecto de los Programas de Postgrado, Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Aragua.

Autoridades Rectorales

Jessy Divo de Romero - RECTORA

Ulises D. Rojas Sánchez - VICERRECTOR ACADÉMICO

José Ángel Ferreira - VICERRECTOR ADMINISTRATIVO

Pablo Aure - SECRETARIO

Estudios de Postgrado

DIRECCION CENTRAL DE POSTGRADO

Dra. Mariela Pérez Domínguez


DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Dra. Eloísa Sánchez

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (sede Carabobo)

Dra. Doménica Cannova

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (sede Aragua)

Dra. María Victoria Méndez

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA

Dra. Lissette Jiménez

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Dr. Williams Aranguren

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dra. Flor Morales

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Dra. Belkis Dommar

DIRECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Dr. Juan Pereira

Autoridades de Facultades

David Rutman C.

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

José A. Corado R.

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

José Luis Nazar.

DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Benito Hamidian.

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Brígida G. Sánchez.

DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Yndrid J. Acosta M.

DECANA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

José Gregorio Marcano.

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Consejo Consultivo Nacional de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades (CCNPG-CNU)

Dr. Ovidio Charles Van Glover - Coordinador

El CCNPG es el organismo nacional técnico asesor del Consejo Nacional de Universidades en materia de postgrado relacionada con la creación y acreditación de programas de estudios bajo criterios e indicadores de evaluación de la calidad en la educación.