Apreciados compañeros ucevistas. No soy asiduo a las Salas de Chat, pero, ya va quedando como la única ventana de opinión libre. Las amenazas que se ciernen sobre la UCV son tan graves que requieren que todos los universitarios nos llenemos de valor para enfrentar al régimen destructor de la Universidad.
Someto a la consideración de la comunidad universitaria 3 propuestas:
1. La UCV debe ser ocupada, nuevamente, por la comunidad universitaria, la mayor vida de la Universidad la genera sus estudiantes, una UCV vacía es el mejor escenario para las tropelías gubernamentales. La tal reparación del campus universitario es la excusa perfecta para la toma de la Universidad por el gobierno. Necesario convocar a todos a la plaza abierta del rectorado, a la brevedad posible.
2. A las autoridades rectorales, decanales y representación profesoral, se les acabó el tiempo de correr la arruga. Si quieren salir por la puerta grande como ocurrió con el doctor Jesús María Bianco, procedan de inmediato a convocar las elecciones universitarias, a celebrarse el 5 de diciembre, no más allá, sobre la base de las disposiciones de la Ley de Universidades vigente y el Reglamento Electoral de la UCV. Es absurdo llamar a consulta al Claustro. Carece de sentido. Por supuesto, el gobierno -Tibisay Lucena- reaccionará, las declararán nulas y destituirá el gobierno universitario, pero, eso es lo mejor que les puede pasar, saldrán en hombros de los universitarios y no a patadas, echados por el gobierno, como seguro ocurrirá dentro de poco. Hay que dejar el miedo. Armarse de valor y correr riesgos.
3. En simultáneo, sin más dilación, para el mismo día, 5 de diciembre del año en curso, deben realizarse elecciones en la APUCV. No podemos permitir que se difiera más este proceso electoral, pues, es contradictorio pedir que otro haga elecciones y, yo, no hacerlas. El tiempo juega en nuestra contra. Si no actuamos no tendremos Universidad, gremio, previsión social, ni nada que se parezca. Ya basta de documentos que nadie lee. Se requiere acciones contundentes y oportunas. Y, este es el momento. Absalón Méndez Cegarra. Octubre de 2021