IDEAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO A CORTO Y MEDIANO PLAZO 

El día 23 de octubre de 2023, en el auditorio del Museo del Beisbol, del CC Sambil Valencia, se llevó a cabo el conversatorio IDEAS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO A CORTO Y MEDIANO PLAZO, conducido por el Dr. Ulises Rojas, Vicerrector Académico UC.

Distintas personalidades del ámbito académico, social y empresarial carabobeño acudieron a este evento, donde el prof Rojas hizo alusión a una retrospectiva histórica de la UC desde su reapertura y el papel a jugar en la sociedad carabobeña, y a su vez, mediante propuestas e ideas, de la Universidad necesaria para los próximos años y la realidad que hoy día se vive en su planta física. Paralelamente, se hizo un recorrido histórico sobre el nacimiento y desarrollo de la Zona Industrial de Valencia.

El reto actual es fomentar la transferencia tecnológica entre las universidades, grandes, pequeñas y medianas empresas, sectores comerciales y sociedad, teniendo a las TIC como eje que da sentido a una nueva forma de gobernanza colaborativa del conocimiento, mediante la renovación curricular que se está gestando en nuestra Alma Máter, para dar paso a una ciudad universitaria inteligente; de acuerdo a los patrones de desarrollo universitario en el presente siglo.

El Vicerrector destacó que la universidad marchará hacia la enseñanza basada en Proyectos y Resolución de Problemas, para ello se ha estado conformando en la UC la capacidad gerencial en función de estar a la vanguardia del cambio, ya que se ha venido impulsando una formación integrada por competencias, del ser, conocer y el hacer, fomentando las relaciones universitarias, nacionales e internacionales, así como la dotación de materiales para el mejoramiento del sistema de protección en salud y la seguridad social para los docentes, empleados, obreros y estudiantes universitarios.

Finalmente, en su intervención, la propuesta presentada cuenta con ejes de acción para una excelencia académica: sostenible e inclusiva, donde ha de ser esencial la educación para la incertidumbre, el conocimiento para el desarrollo sostenible, una orientación hacia la práctica productiva con pertinencia social y humanística.