Hoy 31 de enero es el día de San Juan Bosco. Celebramos con júbilo los méritos de este noble santo de la Iglesia Católica, y su labor educativa que hoy día se ha perpetuado y expandido en los cinco continentes.
SAN JUAN BOSCO, conocido popularmente como Don Bosco, nació en Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.
Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la Formación de los Niños y Jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Falleció en Turín, el 31 de enero de 1888.
CONTENIDO ADAPTADO, PROPIEDAD INTELECTUAL DE: https://www.salesianoscentroamerica.org/don-bosco-fundador