SE CASA SIMÓN BOLÍVAR CON MARÍA TERESA DEL TORO ALAYZA

Bolívar y María Teresa se casaron en #Madrid el 26 de mayo de 1802, en la primitiva iglesia parroquial de San José, después de obtener permiso del Rey para hacerlo y de lograr la dispensa de amonestaciones.

Al cabo de unos 20 días que la pareja empleó en despedirse de los suyos y trasladarse a La Coruña, su puerto de embarque, emprendieron viaje a La Guaira el 15 de junio de 1802, donde llegaron el 12 de julio, después de 27 días de travesía; pasaron 2 días en dicho puerto o sus cercanías antes de iniciar la última etapa hacia Caracas, por el Camino Real.

Una vez en #Caracas, se alojaron en la Casa del Vínculo, en la esquina de Las Gradillas y después de una corta estadía, se trasladaron a la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo, donde se radicaron por algún tiempo.

María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, regresó el matrimonio a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió.

El 22 de enero de 1803 muere en Caracas María Teresa del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar.

El matrimonio duró escasamente ocho meses. El joven Bolívar quiso tanto a su mujer, que al morir esta, víctima de la fiebre amarilla, se dedicó a viajar, para mitigar la pena que le causó la ausencia de su María Teresa.

Fue enterrada en la capilla de la Santísima Trinidad de la catedral, donde estaban sepultados los padres del Libertador.

En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: "sino hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo".

Al comentarle a su amigo Alejandro Dehollain sobre la muerte de su esposa, Bolívar muestra todo su dolor: "Ya tu Simón no es aquel ente dichoso que tantas veces cantaba alegre el colmo de sus felicidades con la posesión de su Teresa. Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de Amor".


FUENTE, PROPIEDAD INTELECTUAL DE @geneanet_officiel